- News
- 1295 views
En la época en la que vivimos, la gestión de residuos y la sostenibilidad medioambiental es de vital importancia. Por este motivo es imprescindible la concienciación con la contaminación y el reciclado de los coches.
Actualmente entre el 90% - 95% de un vehículo puede ser reciclado, bien en la reutilización de sus piezas para recambios o bien siendo sometido a distintos tratamientos, para transformarlo en otro materiales.
El propietario del vehículo es el primer responsable, y debe de entregar el coche a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), para proceder a su baja y que el proceso de reciclado pueda llevarse a cabo.
Una vez en el desguace, el primer procedimiento es descontaminarlo. Por un lado, se extraen todos los residuos, que puedan contener materiales peligrosos o contaminantes, como baterías, combustible, aceites, gas del aire acondicionado, etc., para proceder a su almacenamiento y tratamiento adecuado.
Una vez terminado este proceso, se organizan, catalogan y almacenan las piezas que se consideran que pueden ser reutilizadas como piezas de recambios o repuestos para otros usuarios.
Los residuos restantes, pasan por un proceso de separación y trituración, de esta manera, por un lado se obtienen los metales no férricos, como el cobre o el aluminio, y por otro lado se obtienen los materiales no metálicos. Mediante distintos procesos, se llega a la transformación en otros materiales o sustancias, con distintas finalidades.
Aproximadamente en Europa se reciclan unos 8 millones de vehículos al año.
Como podemos comprobar si, se hace una buena gestión de reciclado, se puede alargar la vida de algunos materiales, ahorrar energía y reducir el impacto de contaminación.