¿Qué es un catalizador?



Un catalizador es un componente del motor de combustión interna, que sirve para controlar y reducir los gases nocivos que expulsa nuestro coche, y limitar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. 

El  principal objetivo es reducir las emisiones contaminantes que producen los gases del motor mediante una técnica llamada catálisis.

También se le conoce como convertidor catalítico.

Los convertidores catalíticos son una pieza esencial, tanto en los motores diésel como en los motores de gasolina.

Suelen estar situados en la línea entre el tubo de escape y el silenciador del coche, lo más cerca posible del motor para favorecer su funcionamiento.

El interior está formado por un bloque de material cerámico con forma de panal de abeja, con un revestimiento  de materiales, como el platino, el rodio o el paladio, que reaccionan químicamente cuando se ponen en contacto con los gases.

Cuando los hidrocarburos y el monóxido de carbono, pasan por el catalizador del vehículo se transforman en agua y en dióxido de carbono, debido a la elevada temperatura con la que los gases están circulando. 

¿Cómo podemos saber si el catalizador de nuestro coche está en mal estado?

La vida útil de esta pieza de nuestro vehículo puede estar en torno a los 120.000km, aunque depende de varios factores, como el mantenimiento o el uso que damos a nuestro coche.

Algunos de los síntomas más evidentes de que el catalizador de nuestro coche está en mal estado pueden ser; humo abundante o con olor extraño,falta de potencia,calentamiento del motor un mayor consumo de combustible o ruidos metálicos en la parte baja.

Desde Auto Recycling Teo Martin, te recomendamos que a la primera sospecha de un mal funcionamiento del catalizador de tu vehículo, acudas de inmediato a tu taller de confianza para revisarlo, ya que un problema en el catalizador podría terminar causando problemas a otras  piezas de tu coche. 

Product added to wishlist
Producto añadido a la comparación

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.