- News
- 3564 views
A partir del 1 de julio de 2023, los conductores en autopistas y autovías dejan de estar obligados a utilizar los tradicionales triángulos para señalizar una emergencia en caso de avería o accidente.
Esta medida ha sido implementada con el objetivo de mejorar la seguridad vial y facilitar el procedimiento en situaciones de peligro en carreteras de alta velocidad.
Los triángulos reflectantes han sido obligatorios para señalizar emergencias en carreteras durante décadas. Sin embargo, su uso en autopistas y autovías ha sido motivo de preocupación por parte de las autoridades de tráfico debido al alto riesgo que conlleva para los conductores y los servicios de emergencia. Se ha demostrado que su uso supone un riesgo muy elevado de atropello.
A pesar de que los triángulos ya no serán obligatorios en autopistas y autovías, es importante destacar que se mantendrá su uso obligatorio en carreteras secundarias.
Gracias a la introducción de las nuevas balizas de emergencia V-16, se mejorará significativamente la seguridad en carretera.
¿Qué aportan estos nuevos dispositivos?
En primer lugar, evitan situaciones de peligro en la carretera, ya que se puede señalizar el vehículo sin bajarse de él. Únicamente hay que bajar la ventanilla y colocarla sobre el techo del vehículo. También permiten señalizar de manera luminosa la posición del vehículo con problemas, lo que mejora la visibilidad y alerta a los demás conductores de una situación de emergencia. Además estarán conectados con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Al activarse, las balizas geolocalizadas V16 envían una señal a la DGT, informando de la incidencia y proporcionando la ubicación exacta del vehículo afectado. Esta característica es especialmente útil para las labores de gestión de tráfico y ayuda a los servicios de emergencia a responder de manera más rápida y efectiva.
Por tanto, a partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores deberemos contar con una baliza geolocalizada V16 en nuestro vehículo, y dejaremos atrás los tradicionales triángulos de emergencia.
¿Dónde debemos llevarla?
Siempre debe llevarse en un lugar accesible para el conductor, dentro del coche, cómo por ejemplo en la guantera, y siempre cargada. No se debe llevar nunca en el maletero, ya que en caso de tener que utilizarla tendrías que salir fuera del coche.
Cuando no haya más remedio que detenerse por una emergencia, debes hacerlo siempre de la forma más segura.